lunes, 24 de marzo de 2014

Respiración aérea de peces

Hoy vamos a hablar de unos curiosos animalillos que pueden respirar tanto dentro como fuera del agua. Para empezar debemos diferenciar entre 2 tipos de organismos que pueden realizar esto en función de cómo lo hagan, que son los peces pulmonados y los peces de respiración aérea. Es importante no confundirlos, ya que respiran aire por mecanismos diferentes y no equivalentes.

El sentido de estas adaptaciones es que estos organismos viven en aguas o bien estacionales (Una charca que se seca en verano) o bien en aguas muy turbias y con poco oxígeno, por lo que lo captan de donde buenamente pueden.

Comienzo por los peces pulmonados o Dipnoos, con un vídeo de estos curiosos animales:


Como dice el vídeo, paralizan su metabolismo, pero aún necesitan llevar a cabo sus funciones básicas de mantenimiento, para lo que necesitan oxígeno que obtienen a través de sus pulmones.


Podemos ver una circulación ciertamente separada de la sangre oxigenada y la desoxigenada.

La sangre va del corazón a las branquias y de ahí  los pulmones, dependiendo si están "respirando aire o agua" se oxigenará en un órgano u otro y vuelve al corazón, donde tienen mecanismos para que no se mezcle con la sangre desoxigenada. Es entonces bombeada a los tejidos, donde deja el oxígeno, vuelve al corazón y comienza de nuevo el ciclo.

Existen actualmente 3 especies de peces pulmonados, la primera que se descubrió fue la sudamericana, y suscitó muchas dudas a la hora de clasificarla en anfibios o en peces. Se llamó Lepidosiren paradoxa que vendría a ser paradójica sirena escamosa.

Estas son las 3 especies que quedan y su localización.

Es importante, repito, no confundir los peces pulmonados con los peces de respiración aérea (Como sí hace el que subió el siguiente vídeo)


En este vídeo podemos ver un saltarín del fango, a.k.a. Periophthalmus koelreuteri. Este pez y el resto de respiradores aéreos captan el O2 del aire por medio de un órgano de respiración aérea (ORA), que no tiene nada que ver con un pulmón, sino que es un órgano ya existente en el que meten el aire y captan el oxígeno de él mediante una mayor vascularización de la normal en ese órgano, es decir, que envían más vasos sanguíneos para que capten el oxígeno del sitio donde meten aire.

Tenemos diferentes tipos de respiradores aéreos en función del ORA que hayan desarrollado, respiradores bucales, vesicales, intestinales, branquiales... Todos órganos ya existentes a los que manda mayor cantidad de vasos sanguíneos.

Viendo cómo circula su sangre no podemos dejar pasar un defecto estructural.

El defecto es que, como comenté antes, el órgano de respiración aérea no es un pulmón, sino un tejido en el que obtienen oxígeno, por tanto la sangre que se oxigena aquí se junta con el resto de la sangre que pasa por los otros tejidos y está, por tanto, desoxigenada. Por lo que al respirar aire, su sangre oxigenada va mezclada con la desoxigenada. Aunque esto no sucede al respirar por las branquias.

A esto hay que sumar otro problema que tienen, que es que en aguas poco oxigenadas puede suceder una respiración branquial inversa. Para explicarlo, primero comentaré el funcionamiento de las branquias.En las branquias ocurre un intercambio de oxígeno contracorriente entre el agua y la sangre.

Es muy importante tener esta imagen en mente para entenderlo.

En un funcionamiento normal, el agua tiene mayor concentración de oxígeno que la sangre desoxigenada que llega a las branquias (Esto ocurre en cualquier pez). El oxígeno por difusión tiende a pasar de mayor concentración a menor concentración, esto es del agua a la sangre. Para mayor eficiencia, los peces han desarrollado el transporte contracorriente que consiste en que la sangre y el agua vayan en direcciones opuestas, de este modo el intercambio es muy eficiente y llega al 95% de oxigenación y no solo el 50% que da la difusión por sí sola.

Pero a lo que vamos, en aguas desoxigenadas este transporte contracorriente se puede venir en su contra, pues la sangre no llega a las branquias desoxigenada, sino mezclada con la que se oxigenó en el ORA, y el agua está desoxigenada, por lo que se puede producir el proceso a la inversa, que el oxígeno pase de la sangre al agua, desactivando el efecto del órgano de respiración aérea.

Por tanto, como no, tienen soluciones para ello, como reducir por medio de vasos interconectados la circulación por las branquias (saltándose el paso por ellas) cuando se está respirando aire, una mayor afinidad del pigmento respiratorio por el oxígeno, reducidos capilares branquiales...

Y este es el paso intermedio entre los organismos acuáticos y los terrestres, que se continúa con los anfibios, que ya pueden vivir de continuo en tierra aunque necesiten ambientes húmedos, pero eso es un tema para otro día.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario