viernes, 14 de febrero de 2014

Queliceromorfos

Tras unos días de receso, vamos con una entrada sobre unos animalillos que es una excusa perfecta para colgar un montón de fotos que, aunque puede desagradar a una parte del público, a mi me resultan simpáticas.

Vamos a hablar de un grupo de artrópodos, que son los quelicerados, dentro del cual tenemos 3 clases: Picnogónidos, merostomados y arácnidos.

Para quitarme la trama de encima y dedicarme a poner fotos, en esta imagen
vemos las características de cada grupo.

Lo primero que hay que comentar de estos organismos es que no tienen cabeza diferenciada y el nombre del grupo hace honor al único par de apéndices bucales que poseen, los quelíceros. Su cuerpo está diferenciado en 2 partes: Prosoma (Anterior) y opistosoma (Posterior).



Aquí podemos ver de cerca los quelíceros de una araña.

Vamos ya con el primer grupo, los picnogónidos, que son artrópodos marinos bentónicos (es decir, que viven en el fondo de sistemas marinos). Característica diferencial son los ovígeros, que son unos apéndices con los que los machos llevan los huevos y en hembras pueden estar ausentes.

Un macho del género Nymphon. El 5 son los huevos transportados en los ovígeros.

Se suelen llamar arañas de mar porque a menudo poseen 8 patas, pero pueden llegar a tener hasta 12.

Pasamos al grupo de los merostomados, los actuales son los cangrejos cacerola. El nombre viene directamente de meros (Medio) y stoma (Orificio) ya que su orificio bucal están en la mitad de su cuerpo (Quién diría que en biología saber latín es casi tan importante como en derecho).

Ups, me equivoqué de imagen

Ahora sí, esto en un merostomado, el otro es un dibujo inspirado en ello.

Estos animales se encuentran en la costa pacífica de Asia, atlántica de Norte América y en India. Tienen 5 pares apéndices locomotores, fecundación externa en la arena, respiración a través de branquias en libro... Así podría pasarme un rato, pero os ahorraré el suplicio.

No le hagas nada malo a un merostomado, solo quiérelo y acarícialo.

Se consideran fósiles vivientes, pues sus características no han cambiado casi nada desde el Silúrico, ya que están perfectamente adaptados a su medio (Ya que, como todos sabemos, la evolución no es finalista). Sin embargo, sería un error considerarlos reliquias de otras eras, pues las especies actuales son bastante recientes.

Otra cosa es que como líquido circulatorio poseen hemolinfa, que tiene hemocianina como transportador de oxígeno, que tiene cobre como centro activo en lugar de hierro como nuestra hemoglobina. Ese compuesto le da un característico color azul y se puede usar como tinte.

Mal negocio tener algo valioso y vivir en Japón o EEUU, te chuparán hasta
 la última gota de sangre... En este caso, literalmente.

Y llegamos a los máximos exponentes de este subfilo, los arácnidos. Vamos con algunas características: La boca vuelve a estar en posición anterior, todos terrestres con respiración por pulmones en libro o filotráqueas y son fluidófagos, es decir, que digieren su comida en el exterior y luego succionan el líquido.

Vamos a comenzar por los escorpiones. Tienen 4 pulmones en libro y el opistosoma terminado en un aguijón con glándulas de veneno, pero lo mas interesante es que son vivíparos.

Aquí vemos una madre escorpión, esta vez sí hembra, con las crías a la espalda.

Algunos escorpiones emiten fluorescencia si se les expone a la luz ultravioleta.

Ojo al dato, las pinzas que poseen no son los quelíceros, sino los pedipalpos y el poseerlas ha llevado a confusión más de una vez con otro grupo diferente, los pseudoescorpiones, que como su propio nombre indica son parecidos, pero no tienen aguijón y son ovíparos.
Además son diminutos, no mayores de 2 milímetros.

Los opiliones son arañas sin cintura, es decir, no poseen estrechamiento entre el prosoma y el opistosoma. Tampoco poseen glándulas venenosas, pero sí glándulas repugnatorias (Que ya podéis imaginar lo que hacen).

Poco que comentar de estos bichos, no son muy interesantes.

Y llegamos a mis favoritos, los solífugos. Peludos, voraces, hasta 30 cm de longitud y enormes quelíceros, esa es su tarjeta de presentación.

No me no me, que te que te...

No tienen cortejo, la transferencia de esperma ocurre como si fuese un rapto: El macho se abalanza sobre la hembra, que entra en estado letárgico, le da la vuelta, abre su orificio genital e inyecta su semen con sus enormes quelíceros para después escapar corriendo antes de que la hembra vuelva a ser activa.

Pero basta de porno solifugifílico, que aún quedan los araneomorfos y los ácaros.

Típico, soldados americanos encontrándose 2 solífugos enormes "en ello"

Pasando con dolor de grupos menores porque la entrada esta quedando larga y tango hambre, vamos a los Amblipigidos, que son completamente inofensivos pues no tienen glándulas de veneno, poseen grandes pedipalpos y primeras patas anteniformes.

¿Quién dijo que los arácnidos no podían practicar gimnasia rítmica y ser fabulosos?

Las arañas son el grupo con mayor éxito evolutivo, se pueden encontrar en casi cualquier parte del mundo. Quelíceros con veneno, hileras para fabricar sus telas de araña (Habilidad innata para ello) y número reducido de pulmones en libro, 1 o 2 siendo 1 en el grupo más evolucionado.

Unas fotos de arañas ascendiendo por manos, que siempre quedan muy bien

Finalmente tenemos los parasitiformes (Principalmente garrapatas y depredadores de ácaros) y acariformes (Cuyas deyecciones provocan alergia a más de uno).

Garrapata por aquí.

Ácaros en tu colchón.

Con esto espero haber dejado claro que las arañas, escorpiones y demás no son insectos, es más, están bastante lejos, solo comparten filo, como el ser humano y los tunicados.

Tunicado: "Si vosotros fueseis moscas, yo sería un ácaro".

3 comentarios:

  1. Muy bueno el post, pero, sinceramente lo mejor fue el despiste de la imagen del cangrejo cacerola jajajjaja.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Efectivamente, los cangrejos cacerola son merostomados ;)

      Eliminar