lunes, 11 de agosto de 2014

El virus del Ébola

Ningún tema es más pertinente en este momento que el del virus del ébola, ante el actual clima de desazón por la repatriación de un paciente infectado con este virus tan contagioso es necesario que conozcamos algo más sobre el patógeno en cuestión, el enemigo del miedo es el conocimiento.

Las partículas del virus tienen forma cilíndrica y alargada.

En generalidades podemos decir que se trata de un filovirus (por su forma filamentosa) cuya información genética está contenida en una molécula de ARN monocatenario, al contrario que nosotros que tenemos una cadena doble de ADN. Está muy emparentado con el virus de Marburg, de modo que no se puede hablar de uno sin hablar sobre el otro. Estos virus afectan principalmente a animales del orden primates, pero no se cortan en infectar a todo tipo de mamíferos.

Son enfermedades modernas, como el VIH, desconocidas hasta mediados-finales del siglo XX. Vamos con una sucinta retrospectiva, la primera infección conocida en humanos data del año 1967 cuando llegó a Europa una partida de Cercopithecus aethiops procedente de Uganda. Estos monos traían consigo un polizón desconocido, el Marburgvirus.

Partículas filamentosas que se diferencian del ébola por su forma de U o de 6.

El virus arribó a 3 laboratorios: 2 en la Alemania federal (Frankfurt y Marburg) y 1 en Yugoslavia. A los pocos días 25 investigadores enfermaron y no se supo decir de qué. 7 de ellos murieron y durante el transcurso de la enfermedad otras 5 personas resultaron infectadas por contacto accidental con sangre de los pacientes.

Varias semanas después otro caso, el de la esposa de uno de los infectados ya recuperado, resultó que vía sexual el virus se podía seguir transmitiendo hasta más de 2 meses después. El agente fue eventualmente aislado por primera vez en Porton, Inglaterra y se decidió ponerle el nombre de la localidad donde hubo más casos: Marburg.

8 años tuvieron que pasar hasta un nuevo caso de esta enfermedad, fue en Sudáfrica, donde un australiano muere y su compañera de viaje y una enfermera resultan contagiadas, pero logran sobrevivir.

El 26 de agosto de 1976 se produce el primer brote de una enfermedad muy similar al norte de Zaire, 318 casos con una mortalidad del 90%. Casi simultáneamente ocurre en el sur de Sudan otro brote de 285 casos con una mortalidad del 60%. La diseminación persona-persona fue muy sencilla ya que en esas regiones utilizan el mismo instrumental para muchas personas sin esterilizar.

Muestras llegaron a Bélgica, EEUU e Inglaterra, donde coincidieron en encontrar un agente muy similar al virus de Marburgo al que denominaron como un río que pasa por la ciudad donde se dio el primer caso: Ébola.

Aquí está el bicho en cuestión, esponjoso y letal a partes iguales.

Lo que todavía no se ha encontrado es el reservorio, es decir, el animal donde el virus "espera" a un nuevo brote para expandirse, se ha pensado en monos o murciélagos, pero aún no se ha hallado el agente "durmiendo"en ninguno de ellos.

Desde ese momento han ocurrido diversos brotes en la costa ecuatorial de África superando siempre el 70% de mortalidad, hasta éste año durante el que ha ocurrido el mayor de la historia con más de 1700 infectados, pero con poco más del 50% de mortalidad.

Todo apunta a que la disparidad en la mortalidad de los diversos brotes se debe a que existen varias cepas del virus, con diferentes características.

-Pero... ¿Qué es lo que hace?

Habrá que echar mano de un libro especializado.

Es el responsable de la fiebre hemorrágica del ébola, que como su propio nombre indica implica fiebres altas con sangrado de todo tipo como hemorragias internas y externas o diarreas con sangre. Normalmente, los pacientes mueren por deshidratación o por la pérdida de sangre.

Ahora bien, ¿Cómo es capaz de provocar estos letales efectos? Por lo visto es capaz de diseminarse por todo el organismo utilizando los macrófagos del sistema inmune, pero sus objetivos favoritos son el hígado y los tejidos linfáticos, como los ganglios o el bazo. Esto no es casualidad, ya que le gusta bloquear el sistema inmune para que no le chafe la fiesta dentro de su huésped.

Las hemorragias ocurren debido a que bloquean la cascada de coagulación para desplazarse con mayor comodidad por el cuerpo, lo que implica debilitar la pared de los vasos sanguíneos y reducir las moléculas encargadas de coagular, con lo que cualquier pequeño daño puede producir un sangrado descontrolado.

Voy surcando el mar azul en un barco de prestado, y aunque no lo creas tu soy un virus muy honrado...

Que se disemine por todo el cuerpo implica que el contacto con cualquier fluido, órgano o tejido desencadena el contagio, es muy fácil que ocurra, de hecho un investigador mientras trabajaba con una muestra de uno de los primeros casos en 1976, se pinchó con una aguja y aunque actuó con rapidez según el protocolo, removiendo el guante de protección e introduciendo el dedo en una disolución de hipoclorito para luego agitarlo vigorosamente, resultó infectado, sin haberse hecho ni herida.

No se contagia por el aire, pero cualquier precaución es poca ya que se encuentra en el nivel máximo de riesgo biológico, por encima del ántrax, la viruela o la tuberculosis.

Y no es para menos, porque no tiene un tratamiento específico, solo se puede mantener al paciente con vida hidratándolo, suministrando coagulantes para evitar las hemorragias y demás esperando a que el virus remita. Sin embargo, a raíz de las infecciones en 2 médicos estadounidenses este año, se ha desarrollado un suero experimental para tratar la enfermedad que también ha llegado a España.

Pero todo lo que os acabo de contar puede ser completamente mentira, porque podría ser...

Conspiración mundial para controlar la población u otros fines malvados.

En realidad, en esos laboratorios de Alemania y Yugoslavia estaban desarrollando un arma biológica con algún tipo de fin malvado aún por determinar. Los aviesos investigadores habrían cometido un error y se les habría escapado el virus, infectando a los monos y a ellos mismos.

Más tarde, "ellos" habrían acabado de desarrollar un virus muy parecido que soltaron en África para "probarlo". De ser así no habrían conseguido lo que esperaban, ya que el ébola,  como arma biológica, deja mucho que desear. Es demasiado potente, debilita muy rápido a los infectados impidiendo que éstos puedan contagiar a una gran cantidad de individuos.

De modo que ya sabéis, ni se os ocurra tocar a nadie... a menos hasta que el suero que le están dando al cura de el resultado esperado. Hasta otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario